De la Selva su Juane

El juane es el plato emblemático de la gastronomia de la selva peruana que tiene reminiscencias de la tradición bíblica, por eso se come para la Fiesta de San Juan, el 24 de junio, patrono de toda la Amazonía peruana y tiene la forma de la cabeza decapitada de San Juan. En su origen, el juane puede haber sido un tamal español. Todo su contenido es importado.

DE LA SELVA SU JUANE..!!!
El arroz, las aceitunas, el huevo y la gallina. Excepto su envoltorio, que es la hoja de bijao, que le proporciona su sabor, su aroma, su gusto, su esencia y su alma. Sin el bijao solo sería un arroz con pollo".

Sin embargo, los juanes de yuca de Tarapoto son diferentes, pues mientras en Moyobamba tiene arroz y presa de pollo, en Tarapoto no tiene arroz y lleva pescado, mayormente una presa de paiche.

Los juanes pueden ser de diferentes tipos como Avispa juane; Juane de yuca; Juane especial; Juane de chonta; Sara juane y Nina juane.

En general, los juanes constituyeron el alimento de la población viajera porque podía ser guardado por largo tiempo, sin sufrir alteración por su descomposición, lo que era aprovechado por quienes tenían que viajar por prolongados días o semanas en los antiguos caminos de herradura a las ciudades de la sierra, la costa o la selva, antes que existieran las actuales carreteras. Actualmente es infaltable en el paseo familiar al que están acostumbradas las personas de ciudades como Moyobamba, Tarapoto o Pucallpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate